Yess Watches

La precisión

La precisión

En relojería nada está totalmente terminado como tampoco hay temas agotados, no hay techo para hablar de relojería y de evoluciones de cambios y de relojes de avanzada o de relojes modernos con complicaciones.  Un gran tema es la precisión de los relojes exactos, podemos hablar muchas cosas y para esto debemos tener en cuenta que hace 110 años la exactitud no fue un tema relevante en materia de relojería, pues podían tener hasta media hora de desface en su precisión, para la época lo importante era ostentar y lucir un reloj.

La precisión ha evolucionado cantidades como también la técnica para lograrlo. Un recurso muy importante para lograr relojes con alta precisión es aumentar la oscilación y alternancia para reducir al máximo la fricción.

Ahora veamos qué es oscilación y qué es alternancia 

Relojes pendulares

A mayor oscilación mayor número de alternancias, pero menor margen de fricción entre piezas. Comercialmente los relojes fabricados actualmente tienen una alternancia de 28.800 hora. 

¿Qué es Oscilación?

Oscilación es el movimiento libre y giratorio que tiene el volante del reloj mecánico. Igualmente, cualquier reloj mecánico tiene un mecanismo regulador ya sea volante, péndulo u otro sistema. La medida de oscilación es el Hertzio (Hz), cada oscilación está compuesta por 2 alternancias, en el caso del volante cada que la elipse del volante toca el ancora esta da un salto y a este movimiento se le denomina alternancia.

En un principio, las alternancias en relojes precisos fueron de 18.000 alternancias hora, pero cada vez se fueron haciendo cambios en los mecanismos hasta lograr hoy en día relojes muy precisos con 28.800 y 36.000 alternancias hora, lo que nos permite dar una precisión casi perfecta para un reloj mecánico. 

Los relojes de alta precisión son fabricados cada día con mayor número de alternancias para reducir la ficción entre las partes que componen su mecanismo regulador de precisión (volante ancora y rueda de escape) es importante decir que el volante está compuesto por varias partes (eje, espiral montado con pitón y virola, plato montado con rubí), también el ancora consta de varias partes (cuerpo, dardo, eje y rubís o paletas).

Para continuar hablando de oscilación debemos hablar del oscilador de Quarz altamente utilizado en relojería actualmente.

¿Qué es un Oscilador de Quartz?

Un oscilador de Quartz es una capsula en cuyo interior se encuentra un minúsculo cristal de Quarzo natural que al ser activado mediante corriente eléctrica produce una resonancia mecánica mediante un cristal vibratorio con material piezoeléctrico para que cree una señal eléctrica con frecuencia precisa de 32.768 KHz oscilaciones por segundo.

Los osciladores de Quartz son actualmente utilizados en la fabricación de relojes a nivel mundial.

El gran éxito que tienen los relojes electrónicos en materia de precisión se le debe al uso del oscilador de Quartz en su mecanismo. 

También es importante saber que cada día se investiga más sobre los osciladores y los grandes beneficios que pueden aportar a la relojería moderna y relojería de calidad.

¿Qué es precisión?

Es el ajuste completo para lograr la fidelidad de un dato.

Es la eliminación de errores en un conjunto de valores para lograr acciones repetitivas obteniendo los valores buscados y la optimización de los resultados buscados.

Los relojes de alta precisión están dotados de mecanismos de gran calidad, con valores agregados en la fabricación de piezas de gran calidad para que las personas amantes de la alta relojería los luzcan como verdaderas joyas. 

Gabriel Jaime Ruiz P.

Relojero Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X