Yess Watches

¿Qué es un reloj?

Básicamente un reloj es un mecanismo creado por el hombre que nos permite medir el tiempo, también nos permite saber cuántas horas duras la noche y cuantas el día. A través de la historia el hombre en su inmenso afán de descubrir como medir el tiempo, fue creando muchas formas y métodos para medir la duración del día y la noche, fue entonces que inventó el primer instrumento de medición de tiempo que se llamó El Clepsidra o Reloj de Agua inventado por los egipcios 3.500 años A.C.

Este instrumento permaneció por años como el único sistema de medir el tiempo, luego se fueron creando nuevos sistemas tales como el Reloj Solar que consistía en un palo totalmente vertical clavado en la tierra cuya sombra proyectada era medida en el suelo desde el amanecer y marcada con rayas cada media hora hasta el ocaso del sol (no tenía ninguna utilidad en la noche). Otro sistema fue el Reloj de Fuego y consistía en calcular el tiempo que tardaba en consumirse una materia como aceite o cera, tal vez el más famoso y perdurable en la antigüedad es el Reloj de Arena. Este sistema consiste en 2 copas de vidrio unidos por un pequeño tubo con orificio diminuto que permite el paso o caída de arena de la copa superior a la copa inferior, de acuerdo a la cantidad de arena que pasa se miden las horas o minutos transcurridos. 

Fueron muchos los inventos del hombre para crear la forma de medir el tiempo sin mayor éxito en cuanto relojes de precisión se refieren.

Fue en la década de 1620 que el físico y astrónomo Italiano Galileo Galilei en compañía de su discípulo Cristian Huygens crearon el primer reloj de péndulo, este fue el primer reloj con relativa precisión para esa época pues podía tener un margen de error hasta de media hora diaria de desfase, de allí de este invento se derivaron los famosos relojes cucú que hoy adornan muchas de las paredes de casas en el mundo. 

Reloj de bolsillo

Los primeros relojes de pulsera no fueron muy bien aceptados por los hombres, pues fueron derivación de los pendientes o dijes que usaban las señoras de la realeza colgados con cadenas de sus cuellos y se ocultaban coquetamente entre sus pechos. Luego se adaptaron dichos dijes para introducir mecanismos de reloj en dichos dijes, estos relojes eran pesados poco precisos y se dañaban constantemente, además su autonomía de funcionamiento no sobrepasaba las 2 horas; poco a poco fueron evolucionando y tomando valor y prestigio hasta convertirse en artículo de distinción y elegancia en la nobleza de la época, años 1.900.

A finales del siglo XIX el relojero Luis Cartier creó el primer reloj de pulsera para señora, este hecho revolucionó la relojería mecánica, pues a este aparato solo se le daba cuerda 2 veces por día lo cual fue un gran avance en la relojería de esta época, así fue que para el año 1.910 ya estaba en las muñecas de los señores los relojes de moda.

Existen en la actualidad muchos sistemas de relojes y mecanismos de relojes de los cuales hablaremos en próximas publicaciones.

Gabriel Jaime Ruiz P.
Relojero Profesional

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Chatea con nosotros!
#
Agent (Online)
×

Estamos acá para ayudarte, cuéntanos cómo podemos hacerlo. Horario de atención de lunes a viernes de 8 am a 6 pm

X