Yess Watches

El reloj automático

El reloj mecánico manual fue el que dio paso al reloj automático, con el uso del reloj se fueron creando nuevas necesidades y nuevas exigencias en su uso y aprovechamiento de su mecanismo y sus bondades. 

El sistema automático de un reloj consiste en integrar al sistema manual otro mecanismo que tiene como objetivo mantener su cuerda enrollada y con fuerza suficiente para que el reloj funcione normalmente día a día sin darle cuerda manualmente.

El único requisito para que el sistema automático del reloj funcione es tener el reloj puesto en la mano y tener movimiento para que su sistema funcione y desempeñe su trabajo a cabalidad. 

¿Cómo se creó el sistema de automático para reloj?

Basados en la física y en el sistema de péndulo como sistema sostenible para el funcionamiento del reloj de pared, se tomó esta idea y se adaptó con cambios sustanciales en forma y tamaño al reloj manual para convertirlo en reloj automático capaz de darse cuerda así mismo con solo el movimiento del brazo del usuario.

Consiste en un mini péndulo llamado masa oscilante que gira sobre su propio eje, y este a su vez con un pequeño piñón engrana en una serie de ruedas que movilizan la rueda superior a la cuerda (rochete) y con este movimiento enrolla la cuerda, cada que la masa gira o se mueve el engranaje de ruedas y piñones van moviendo el rochete y cumple su función de enrollar la cuerda y mantener activo y funcionando el reloj.

Existen muchos sistemas de automático usados en relojería de acuerdo a la procedencia del reloj de la marca así mismo se utiliza el sistema de automático.

Existen 2 sistemas de acumulación de cuerda o enrollado de cuerda automático, uno es sistema unidireccional y el segundo es el sistema bidireccional, ambos sistemas son efectivos y depende del diseño del mecanismo cual sistema se usa.

Si el reloj se deja sin movimiento por más de 24 horas este no funcionará hasta volver a tener uso en el brazo. Es importante decir que en la mayoría de los relojes automáticos están provistos de un sistema que permite dar cuerda manualmente usando la corona.

Maquinaria reloj automático

El uso del reloj automático debe ser constante debe permanecer en el brazo del usuario al menos 12 horas diarias para que acumule cuerda suficiente para tener autonomía de funcionamiento por mínimo 12 horas más sin tenerlo en el brazo.

Sistema de segundero instantáneo

Los mecanismos básicos de relojes manuales no incluían en su sistema el segundero y tampoco el calendario ahora veremos brevemente en que consiste cada uno de ellos. El segundero o instantáneo ya sea central o lateral es un pequeño engranaje incluido en el sistema de ruedas con un eje más largo que sobresale a través del minutero y nos permite visualizar el paso de los segundos, es un trotador incansable que da vueltas constantemente, cada vez que da una vuelta es un minuto de funcionamiento del reloj con segundero.  El segundero lateral funciona exactamente igual solo que lo visualizamos en costado del tablero de acuerdo al diseño del fabricante.  

Maquinaria reloj – piñones de movimiento
Reloj Yess con calendario

Sistema con reloj calendario

Otra adición a los mecanismos de relojes básicos es el calendario, existen innumerables sistemas de relojes con calendario, pero el más usado es el sistema de ventana en el tablero del reloj, en esta ventana podemos ver la fecha en que estamos. Consiste en un disco con la numeración impresa del 1 al 31 que se instala al mecanismo mediante un engranaje de ruedas piñones y trinquetes, este mecanismo salta una vez por día y nos permite visualizar el cambio de fecha en la ventana del tablero; esto quiere decir que este disco da una vuelta cada mes.

Es importante aclarar que en los meses de 30 o menos días la corrección de fecha debe hacerse manualmente, solo los relojes con calendario perpetuo hacen el cambio automáticamente previo su programación que debe incluir necesariamente el año bisiesto. 

Existen muchos sistemas de visualización del calendario, pero esto es directamente diseño de la marca del reloj y de su sistema de calendario elegido.

Gabriel Jaime Ruiz P.
Relojero Profesional

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Chatea con nosotros!
#
Agent (Online)
×

Estamos acá para ayudarte, cuéntanos cómo podemos hacerlo. Horario de atención de lunes a viernes de 8 am a 6 pm

X