Yess Watches

El Segundero

Para hablar de complicaciones en relojería debemos primero decir que la relojería básica nació siendo un mecanismo que solo tenía dos punteros o manecillas Horario y Minutero, y que fue solo manual al que se le daba cuerda cada 24 horas;  de allí en adelante se le empezaron a agregar más funciones o más aditamentos que atraían fuertemente a la gente a comprarlos y poseer el reloj más avanzado de la época.

Fue así que los fabricantes de la época (hace 80 años) fueron relojeros totalmente empíricos que se inventaron la primera complicación y que fue llamada el gran avance de la tecnología relojera. Esta complicación fue El Segundero.

Entonces ya podemos decir que los relojes con segundero fueron el inicio de las complicaciones en relojería. 

Consistió en agregar al mecanismo ya existente un pequeño piñón o rueda con un eje largo que pasaba hasta la parte más alta del tablero incluidos sus punteros, este piñón da un giro en 60 segundos y engrana con la rueda segunda dependiendo el mecanismo al cual pertenece, en la punta del eje o espigo se incrusta una aguja o puntero segundero para que gire constantemente.

Segundero de reloj

El Calendario

Calendario del reloj

Hoy los relojes pueden tener en sus mecanismos calendarios con fechador, semanario, mes, año bisiesto y algunos con calendario perpetuo

Tenemos que decir que existen innumerables sistemas de calendario, algunos son muy comerciales otros no tanto, pero los más populares son los relojes con calendario fechador de ventana para uno o dos calendarios (fecha y semanario). 

El Paso Rápido de Calendario

El paso rápido de calendario es otra complicación que ayuda a corregir rápidamente el calendario para los meses de 30 y 28 días, consiste en un pequeño piñón que agregado al sistema de remontuar, este nos permite mediante un movimiento de la corona sacándola levemente y girándola para mover el disco del calendario y corregir la fecha, La corona se saca a la primera escala antes de mover punteros. Este sistema no existe en muchos relojes con calendario fabricados hace años y para los cuales corregir el calendario era bastante difícil, pues era necesario mover los punteros 24 horas para corregir un día. 

Calendario del reloj

El Automático

Ya entonces teníamos relojes con complicaciones, pero vendría la más grande de todas para la época, el automático. Los relojes automáticos fueron cogiendo gran fuerza en los años 60 y 70, para esa época ya existían marcas importantes de distintos orígenes, suizas, japonesas, rusas francesas etc. Marcas que aún existen y permanecen en el uso cotidiano de sus poseedores.

El reloj automático consistía en un sistema dentro del mecanismo que cargaba su cuerda sin necesidad de hacerlo manualmente, simplemente con usar el reloj en la muñeca de su mano y mediante su movimiento el reloj automáticamente se daba cuerda a sí mismo.

Poco a poco se fue perfeccionando el sistema y su tiempo de carga hasta lograr hoy por hoy relojes automáticos capaces de acumular cuerda para funcionar autónomamente 5 días sin necesidad de uso.

La Fase lunar

Otra gran complicación es la fase lunar. Esta tardó mucho tiempo es ser debidamente agregada en los mecanismos ya existentes, pues a diferencia del calendario con 31 días la fase lunar solo tiene 29,53 días para las 4 fases lunares, durante todos los días poco a poco en la ventana del reloj para la fase lunar debe ir pasando un pedacito de la fase de acuerdo a la posición de la luna cabe decir, luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante, este disco de fase lunar es una complicación poco comercial, pero de gran importancia para quienes usan esta información. 

La relojería con complicaciones ha llevado a los diferentes fabricantes a seguir creando y agregando más y más sistemas de información para satisfacer los requerimientos de los usuarios cada día más exigentes, en este orden de ideas, para el próximo blog hablaremos sobre más complicaciones, hay muchos temas sobre los cuales quiero hablarles poco a poco iremos tratándolos y aclarando ideas al respecto.

Gabriel Jaime Ruiz P.

Relojero Profesional

Reloj con calendario lunar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Chatea con nosotros!
#
Agent (Online)
×

Estamos acá para ayudarte, cuéntanos cómo podemos hacerlo. Horario de atención de lunes a viernes de 8 am a 6 pm

X