Yess Watches

Las complicaciones – Segunda parte

Para continuar hablando de complicaciones en relojería, una de ellas tal vez la más importante para la relojería moderna es el cronógrafo. 

El cronógrafo

El cronógrafo es un sistema de contadores de tiempo adicionales a la hora minutos y segundos del reloj normal.

El cronógrafo necesariamente está conectado al sistema del reloj mediante ejes, piñones y ruedas, que engranan al movimiento por medio de embrague o contacto directo entre piñones y ruedas en sincronía total para no alterar el funcionamiento normal del reloj.

El cronógrafo puede ser activado a nuestra voluntad en el momento de requerir medir un lapso de tiempo, de igual manera puede ser detenido para permitirnos leer la información del tiempo acumulado y borrado o regresado a ceros sin perjuicio en ningún momento del funcionamiento del reloj básico, al cual se le instaló el sistema de cronógrafo.  Todas estas funciones son activadas y desactivadas por medio de pulsadores externos instalados en la caja del reloj y que son manejados por el usuario directamente.

Existen muchos sistemas de cronógrafo incorporados al reloj. El más usado es el sistema de acumulador de horas minutos y segundos; también existen con acumulador de décimas de segundo y así sucesivamente se van aumentando las funciones haciendo que estos sistemas sean cada vez de más alta complejidad.

Reloj con cronógrafo

Las funciones del cronógrafo son las de acumular lapsos de tiempo tales como horas, minutos y segundos, permitir su lectura y ser borrada la información para volver a efectuar una nueva medición y acumulación de tiempos. 

Cronógrafo Navitimer Breitling

El ratrapante

El sistema de ratrapante es una gran complicación sobre todo en relojes mecánicos, consiste en un segundo contador y acumulador de segundos ubicado sobre el segundero central.  Esta aguja o segundero es activado con el pulsador normal del cronógrafo, pero puede ser detenido por medio de un tercer pulsador mientras el otro segundero continua su marcha. Este segundero nos permite leer la competencia o hacer la medición de dos tiempos simultáneamente sin alterar en ningún caso las funciones de crono normales o el funcionamiento normal del reloj.

El retrógrado

El sistema retrogrado consiste en hacer que los punteros o agujas del reloj después de hacer su recorrido de cero hasta su máxima medición ya sea horas (12 o 24) o minutos y segundos de cero a 60 regresen automáticamente en un solo salto casi imperceptible a su punto de partida y continúen su funcionamiento normal para indicar la hora, minutos y segundos.   

Este sistema también es usado en cronógrafos con acumuladores de horas minutos y segundos.

Son mecanismos de alta complicación, generan un gran valor agregado y hacen que el reloj adquiera mayor costo y más exclusividad en su marca y modelo. Claro está que el valor depende de la marca y el mecanismo usado. Es importante aclarar que también los relojes electrónicos pueden traer estos sistemas, pero su mecanismo siempre es mecánico impulsado electrónicamente con pila mediante circuitos, bobinas y elementos electrónicos.

Modelo calendario retrogrado

Calendario perpetuo

Calendario perpetuo

El calendario perpetuo incorporado en el reloj mecánico es tal vez la más alta complicación existente en relojería mecánica. Este mecanismo consiste en un sistema de calendario con contador de días de mes con sus 28, 30 o 31 días según el mes, igualmente incorpora un sofisticado sistema de contador anual por tiempo de 48 meses para que cada 4 años aumente un día para el mes de febrero con sus 29 días según el calendario Gregoriano que nos rige desde hace cientos de años. Este año con el mes de febrero de 29 días se llama año bisiesto

Cabe anotar que esta alta complicación eleva importantemente el valor del reloj pues su mecanismo y marca lo ameritan.

Gran calendario

El gran calendario solo es usado por algunas marcas elite pues también aumenta notablemente el costo del reloj.

Básicamente son dos discos de calendario uno de estos nos muestra las unidades de 0 a 9 y el otro disco nos muestra las decenas de 0 a 3.

Cada que el cero internamente llega a la decena siguiente y mediante un diente más largo o una muesca impulsa al otro disco para que en la ventana del tablero cambie correctamente la información de la fecha.

Para pasar de 31 a 01 sin que salte el disco de las unidades el sistema está provisto de un espacio vacío donde no hay dientes del disco para que el número de las unidades no cambien por 24 horas o simplemente aparezca el cero hasta llegar el 09 que dará paso a la primera decena.  Ejemplo de 09 pasa a 10 y así sucesivamente.

Gabriel Jaime Ruiz P.

Relojero Profesional

Importante tener en cuenta que este sistema no es un calendario perpetuo por lo tanto los meses de 30 que el siguiente mes pasa a 01 debe ser corregido manualmente por el usuario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Chatea con nosotros!
#
Agent (Online)
×

Estamos acá para ayudarte, cuéntanos cómo podemos hacerlo. Horario de atención de lunes a viernes de 8 am a 6 pm

X