Yess Watches

Las complicaciones – Tercera parte

Mientras más miramos y escudriñamos en la relojería con complicaciones, más encontramos temas que nos hace caer en cuenta que en materia de relojería no hay límite para la investigación como tampoco para la innovación de nuevos sistemas y nuevas tecnologías, por lo tanto, en esta oportunidad hablare sobre otras complicaciones de gran importancia para la relojería.  

G. M. T.

G. M. T. es la abreviación de Greenwich Meridian Time. Esto nos indica que el reloj que tiene esta especificación en el Tablero GMT nos puede dar la información exacta de la hora de otra latitud de nuestro planeta y que puede ser programado por el usuario a su necesidad y voluntad.

Esta información la podemos visualizar en el tablero del reloj por medio de un cuarto puntero que da un giro cada 24 horas y que por medio de la corona en su escala intermedia puede ser programado a nuestra voluntad.  Para dar un ejemplo (cuando en Colombia son las 12 del día, en España serán las 7 pm dependiendo de la época del año.) entonces moviendo por medio de la corona este cuarto puntero lo ubico en las 19 horas y así sucesivamente para cualquier zona horaria que el usuario desee tener en el reloj.

Importante aclarar que hora programada seguirá funcionando normalmente hasta nuevamente ser reprogramada por el usuario. También es importante saber que solo se programa la hora con este cuarto puntero y que los minutos son los mismos de la hora normal del reloj.

Hay que aclarar que este sistema GMT es diferente al denominado hora militar, que si tiene aguja para las 24 pero no puede ser programado a voluntad del usuario. 

Victorinox Swiss Army GMT
Reloj dual time

Dual Time

Es aquel reloj que tiene doble hora en su tablero, esta doble hora está conformada por hora y minutos para poder tener dos horas diferentes completas simultáneamente. Los relojes Dual Time traen 2 coronas para mover independientemente la segunda información horaria deseada. En la mayoría de relojes en su interior hay dos mecanismos diferentes e independientes para dar la hora.  Existen relojes con más zonas horarias como es el caso de Jacob & Co y otras más con 5 mecanismos dentro del reloj.  Existen otras marcas como Jaeguer-LeCoultre con su modelo reverso el cual tiene dos zonas horarias una sobre el tablero superior y la otra en su tablero trasero, ambos funcionan con el mismo mecanismo, adicional a esto algunos de estos relojes están provistos de segundero lateral (pequeño segundero) lo que lo hace un reloj con alta complicación. Son Relojes Exclusivos denominados relojes de alta gama. 

Alarma

El reloj con alarma también es considerado en la relojería mecánica de pulso como reloj de complicación.

Consiste en un pequeño mecanismo de martillo conectado mediante engranaje mecánico al movimiento normal del reloj. Su mecanismo consta de un sistema de levas y engranajes que están ubicados bajo el tablero, y que por medio de un puntero que puede ser movido por el usuario por medio de una corona diferente a la que tiene el reloj para mover la hora deseada para que funcione la alarma.

El mecanismo de alarma funciona exactamente igual al sistema de relojes despertadores de mesa tradicionalmente conocidos.

Para el caso de los relojes de pulso con alarma y con mecanismo mecánico en su tapa, está instalado un pequeño poste o varilla de resonancia que al ser tocada repetitivamente por el martillo ubicado en el mecanismo de alarma da un sonido fuerte para ser escuchado por el usuario.

Este movimiento de alarma mecánico funciona con la cuerda del mismo mecanismo del reloj, y en otros casos están dotados de una cuerda adicional solo para este sistema y se le debe dar cuerda cada que se programe la hora para que suene la alarma. 

Existen en la actualidad muchos relojes con alarma mecánicos, pero la inmensa mayoría de relojes con alarma son relojes quartz o electrónicos, en cuyo sistema electrónico esta incluida la alarma, también existen relojes digitales con alarma muy comerciales actualmente.

Gabriel Jaime Ruiz P.

Relojero Profesional

Reloj Yess con alarma

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Chatea con nosotros!
#
Agent (Online)
×

Estamos acá para ayudarte, cuéntanos cómo podemos hacerlo. Horario de atención de lunes a viernes de 8 am a 6 pm

X